viernes, 8 de noviembre de 2013

La Lista de Schindler (Schindler's List). 1993.

Fabulosa, emocionante y necesaria esta película de Steve Spielberg. No había tenido la oportunidad de verla y me ha maravillado, he de reconocer que soy aficionado a todo lo que aconteció en la II Guerra Mundial, aún así, la recomiendo para todo espectador/a que quiera disfrutar de una película emocionante y que retrata parte de nuestra historia moderna.

La historia se centra en la II Guerra Mundial, en concreto, en el bando nazi y cómo tratan a los judíos. Realmente la historia que cuenta está tratada con exquisita finura que nos transporta, como espectadores, a 1939-1945. Como he comentado, me atrae todo lo relacionado con la II G. M., y seas o no aficionado a este periodo histórico, la película no te defraudará. 
En sus más de 3 horas de trama podemos contemplar toda una gama de situaciones que nos llevan a rememorar algunos sentimientos muy profundos y que nos hacen reflexionar sobre muchos y variados aspectos, llegando a plantear la racionalidad del ser humano...
La historia que nos cuenta es una narración sobre un tiempo que no vivimos pero que tal y como la trata en esta película nos hace participes de uno de los peores actos del ser humano y en concreto de los nazis; bien es cierto, que dentro de esos sentimientos que despierta la trama, siempre queda la esperanza de esa flor que nace entre la maleza.

Si la historia que cuenta y cómo la cuenta es un punto fuerte, los actores que trabajan en esta película no son menos. Para mi hay tres grandes "descubrimientos", y escribo descubrimientos porque es el mejor papel que les recuerdo, Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. Este último realiza un papel fabuloso como el malo de los malos y nos muestra ciertas carencias de personalidad aun siendo quien es en las filas del 3º Reich. Ben Kingsley mantiene un buen papel y es quien realmente soporta el peso económico de la producción, pero quien me merece una dedicación especial es L. Neeson, conocemos muchos y buenos papeles en otras películas; pero en esta, un Liam más joven, me ha gustado mucho el papel que representa y como lo lleva a cabo, realmente muy bueno.

La fotografía y el juego con el blanco/negro con los colores y en concreto con el rojo son dignos de alabar. Tal es la calidad de esta película que sus nominaciones y premios lo corroboran:

- Premios en 1993: 7 BAFTA (incluyendo mejor película y director), 3 Globos de Oro (película, guión y director), / Oscars (Película, director, montaje, fotografía, guión, música y dirección artística).

- Premios en 1994: Nominado a mejor película en los Premios César.

Es por todo esto que le otorgo un 9 sobre 10 a este drama de producción norteamericana.

Llegado el momento, ¿serías como el Señor Schindler?

La lista de Schindler

Escrito por Javier Aranda, @recomiendopeli

No hay comentarios:

Publicar un comentario