jueves, 21 de noviembre de 2013

Avatar. 2009

Una de las grandes ausentes de este blog era "Avatar", y claro está, hablamos en pasado porque entiendo que es una película totalmente recomendable, no hace falta ser ningún "iluminado" sólo con basarnos en la recaudación a nivel mundial...

Aunque la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas conoceréis la película, es posible que haya espectadores que no hayan disfrutado de ella, pues bien vamos a ello.
La película es un aglomerado de géneros del séptimo arte entre los que destacan tres: ciencia ficción, fantástico y aventuras. Es una buena y apasionante mezcla, cuyo director y guionista, James Cameron, ha conseguido emocionar y atrapar al espectador como hace mucho tiempo que no recordaba, sus 161 minutos de duración no son para nada cansinos ni "largos", en algunos momentos no quieres que acabe...

La historia se basa en la falta o búsqueda de recursos que permitan adinerarse y no importa que para ello sometas y destruyas todo lo que se antoje para conseguir tú objetivo. Realmente, la trama profundiza en varios valores, destaco la empatía y la solidaridad. Dos valores muy necesitados en la actualidad y que J. Cameron consigue contar una buena historia cargada de valores y simbolismos.
El resto de la historia es un poco clásica en la estructura, aunque tiene ese "giro de tuerca" que la hace un tanto especial por lo que nos aporta de novedoso y no quiero desvelar para aquell@s que todavía no la hayan disfrutado.

Los efectos especiales son maravillosos y de una calidad muy elevada, seguramente en algún momento os hayáis sentido transportados a Pandora, ese planeta tan peculiar. No diría que hace 4 años que se estrenó, fue una revolucionaria de los efectos especiales y 3-D.

James Cameron vuelve a sorprendernos y a dejarnos anonadados con una creación muy buena, quizás falta mejores interpretaciones, pero es por exigir algo más, ya que dirección y guión son realmente buenos.

Como podéis leer, se trata de una de las mejores películas que se han realizado en los últimos años, prueba de ello es la cantidad de nominaciones y premios que obtuvo en su año de proyección, 2009, un reflejo de ello es:
-  9 nominaciones a los Oscars de las cuales se transformaron en estatuilla 3: efectos visuales, dirección artística y fotografía.
- 4 nominaciones a los Globos de Oro, obteniendo el galardón como mejor director y película.
- 2 premios BAFTA: efectos especiales y diseño de producción.
- 1 nominación a los premios César como mejor película extranjera.

Es por todo esto, y algo más que no hayamos descrito, le otorgo un 9 sobre 10 a esta película norteamericana y que marca el inicio de una nueva saga en el cine.


Avatar

No hay comentarios:

Publicar un comentario