jueves, 30 de enero de 2014

12 Años de Esclavitud. (12 Years a Slave). 2013.

Buena película, mejor drama. Con esta frase podemos definir esta película de producción estadounidense que nos ha hecho "disfrutar", sí, lo pongo entre comillas porque no ha sido un buen sabor de boca y no por la película, sino por la temática que trata y el realismo con que nos la cuenta. 

Basada en una historia real, esta película me ha hecho sentir sensaciones que hacía algún tiempo no me despertaba ninguna película, literalmente es un drama. A todo/a espectador que no le apetezca "sufrir" con una película que toca los sentimientos más profundos y humanos que una persona pueda tener, mejor no verla; en cambio, para todo aquel espectador que busque una historia en la que obtener una reflexión constante sobre la codicia, avaricia y la mezquindad que un ser humano puede alcanzar sin importarle lo más mínimo la dignidad de otra persona, con esta película obtendrá una buena ración para "disfrutar" (vuelvo a ponerla entre comillas porque entiendo que en el fondo esta película se puede disfrutar para abrirnos una reflexión, pero no disfrutarla como una forma ociosa/jocosa) de una gran historia que os planteará grandes reflexiones.

La temática que trata, la esclavitud, ha sido tratado con anterioridad; en esta ocasión se trata con una delicadeza bruta que atrapa al espectador y contempla durante 133 minutos, por un lado la crueldad humana, por otro el tesón y esperanza que siempre alberga en las mejores personas.

El final que nos ofrece es un tanto esperado, el título ya nos da cierta información, pero no importa porque está muy bien ejecutada e hilada la estructura de la historia que no reparas en el futuro de la misma, te centras en lo que estás viendo sin tener posibilidad de intentar adelantarte. 

La interpretación de todos sus actores son bastante correctas, destacando con un trabajo muy bueno a Chiwetel Ejiofor; es el protagonista y ejecuta su papel a un gran nivel. Lupita Nyong’o, como actriz secundaria os hará recordar su papel durante un tiempo por lo bueno que es. El resto del elenco de actores, como he mencionado antes, también están a la altura de la historia y dirección.

Otro aspecto a destacar es la calidad técnica de la fotografía de la propia película, realmente hay escenas muy bien "capturadas" y ejecutadas.

Como no podía ser de otra manera, la crítica y entendidos del 7º arte han nominado y premiado a esta buena película, algunos ejemplos son:

- Premios Oscar: 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
- Globos de Oro: Mejor película dramática. (7 nominaciones)
- Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo mejor película
- Critics Choice: Mejor película, guión adaptado y actriz secundaria. (13 nominaciones)

Por todo esto que os comento, le otorgo un 7,5 sobre 10 a este gran drama norteamericano, quizás se echa en falta un final más acogedor y "feliz" para terminar con mejor sabor de boca pero no deja de ser una buena película.

12 años de esclavitud

Escrito por Javier Aranda, @recomiendopeli

No hay comentarios:

Publicar un comentario