viernes, 24 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street. (The Wolf of Wall Street). 2013.

Película que viene precedida de mucha publicidad, tanto por los premios conseguidos, crítica y por su principal protagonista, Leonardo DiCaprio. No sabría definir bien si es un drama cómico o una comedia dramática, quizás este juego que nos propone esta producción norteamericana sea, junto con Leonardo, los puntos más atractivos de la misma. Personalmente me gustó la película en general, sino no estaría recomendada, ¿verdad?, y sus 178 minutos de duración no fueron un lastre, salvo los treinta finales, en esos si que me dí cuenta de que el reloj y la película no avanzaban de la mano; aún así buena película para disfrutar.

La historia que nos presenta este film de Martin Scorsese, está basada en la ambición y entresijos del "mundo" financiero de Wall Street y de lo que el "sueño americano" es capaz de ofrecer a cualquier ciudadano que se lo proponga conseguir. Este es el hilo conductor de la trama principal, pero como supondréis para estirar la película hasta 178 minutos se requieren otros tramas paralelos. Estas tramas se centran básicamente en la vida de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) y su punto de vista de las relaciones personales (con su esposa, amigos, clientes,...) y del modelo de vida que pretende y consigue. Todo ello está adornado con una tierna lujuria de mujeres desnudas, vicios de todo tipo y bastantes situaciones limites con las que va incluyendo escenas cómicas en las que algunas de ellas rozan la travesura mejor maquinada de la historia.


Si sois asiduos a leer en este blog, ya sabréis que para que una película obtenga una buena puntuación el final debe ir acorde con la misma; en este caso, para mi gusto, el final si deja algo que desear. Bien es cierto, resuelve gran parte de las historias iniciadas aunque se quedan algunos interrogantes sin conocer aún siendo de carácter secundario. También nos aporta una moraleja final que entiendo es un mensaje "bueno" para aquellos que pretendan imitar al protagonista. Podría a ver sido mejor final y de esto mi crítica a los últimos 30 minutos que dan sensación de acabar bien el producto.

El otro plato fuerte de la película es L. Dicaprio, realmente las expectativas que siempre genera casi cualquier trabajo suyo las sueles cumplir, esta ocasión no es una excepción. No quiero destacar solo a su actor principal, el resto del reparto realiza unos papeles bastante buenos, destacando de ellos a Johan Hill (siempre lo tenemos asociados al clásico humor norteamericano de películas como "Supersalidos" y demás pero en está película nos ofrece bastante más) y Margot Robbie, desconocida para mí pero buena interpretación.

Hay algunas escenas verdaderamente geniales y otras que se exceden, pero prueba de su calidad y del porque está recomendada, dejo los premios obtenidos y a los que todavía opta por estar nominada y no haberse celebrado la ceremonia de entrega todavía, algunos de ellos son:

- Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director *No se han entregado los premios
- Globos de Oro: Mejor actor de comedia (Dicaprio). Nomin. a mejor película
- Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor director
- Critics Choice: Mejor actor de comedia (Dicaprio). 6 nominaciones

Es por todo esto que le otorgo un 7 sobre 10 a esta película norteamericana que espero os haga disfrutar de momentos alocados, exuberantes y ociosos.

¿Qué harías si tienes claro que vas a ser rico?

El lobo de Wall Street 

Escrito por Javier Aranda, @recomiendopeli

1 comentario:

  1. Una genial película que me recuerda a Qué pasó ayer, pero esta es un hecho real. Sale TThomas Middleditch de Silicon Valley, muy brevemente, pero lo hace bastante bien.

    ResponderEliminar