miércoles, 8 de enero de 2014

Searching for Sugar Man. 2012.

Hoy os traigo uno de esos documentales que han conquistado tanto a público como crítica con unanimidad, del público se puede decir que todo aquel que conoce la historia, escucha cantar a Sixto Rodriguez se enamora al momento y quiere conocer más de este desconocido genio. De la crítica se puede decir que esta ha sido la niña mimada en la temporada de premios alzándose con el Oscar, Bafta y el premio en el festival de Sundance.

La historia de Sixto Rodriguez sería una historia más dentro de los artistas que no llegan a triunfar, él contaba con buenos productores que apostaban por él, con su trabajo duro y sobre todo con su grandísimo talento, lo único que no tuvo fue suerte, suerte de enganchar con el público americano del momento, pero llamándose Rodriguez en la industria musical americana de los 60 jugaba ya con desventaja. Aquí podría acabar la historia de un artista que publicó dos discos en los años 60.

Hay artistas que consiguen vender millones de discos en todo el mundo y su fama se hace global en cuestión de meses, pero esa no es nuestra historia, nuestra historia empieza en el Sudáfrica del apartheid, posiblemente con una o dos copias de sus discos y en el otro extremo del mundo donde Sixto había intentado triunfar, sus canciones se convierten en himnos para toda una generación que luchan por los derechos humanos de todos contra el opresor. En Sudáfrica nadie sabía quién se escondía detrás de la figura de Rodriguez, ni a través de la discográfica ni ningún otro medio se podía conseguir información de este icono de la libertad, lo que significó la creación de cientos de leyendas sobre Rodriguez que han durado décadas.

Este documental nos arrojará luz sobre la historia un artista en su tiempo incomprendido y que ahora es un ídolo de masas no solo en Sudáfrica sino en el mundo entero, y demuestra que todavía existen grandes historias que tienen que ser contadas ahí fuera, una historia aunque dura, está llena de magia y que manda el mensaje de que si se tiene talento al final alguien te escuchará y te dará una oportunidad aunque esta vez han tenido que pasar demasiados años.

Puntuación: 8 sobre 10.

Searching for Sugar Man

Escrito por Michael, @maiquesito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario