martes, 31 de diciembre de 2013

Green Zone: Distrito protegido. (The Green Zone (AKA Imperial Life in the Emerald City). 2010.

Interesante película la que os propongo en esta ocasión. El principal motivo que me ha hecho decantarme por recomendar esta película, es la capacidad de crítica política y el punto de vista que nos ofrece ante uno de los principales hechos históricos de la historia contemporánea. El/la espectador que busque una película de bélica, va a encontrar sus dosis de acción pero también una historia en forma de thriller que hace la película muy interesante por, como he escrito antes, todo lo que nos aporta. Invita a la reflexión sobre el poder o los políticos que nos gobiernan.

La historia que nos presenta esta película no es nada novedosa, es más, puede que la toma u ocupación de Bagdag por las tropas estadounidenses haya sido una de las historias más empleadas en películas bélicas-acción que recuerde desde hace tiempo. 

Como vengo comentando, aunque no original el escenario, el guión si que lo es. Nos enfoca la historia desde un punto de vista "no oficial" que algunos críticos defienden y que nunca sabremos toda la verdad al respecto, pero al menos esta película nos presenta otra visión con la que quedarnos y reflexionar sobre varios aspectos y decisiones que se tomaron en aquellos años y que, de algún modo, todos fuimos espectadores de ello. La historia se basa en un alfere del ejercito de los EE.UU. que detecta/intuye que hay un trasfondo político detrás de la guerra y no entiende el porqué. Durante los 115 minutos de película se intenta explicar este conflicto bélico desde este punto de vista, aquellos que parecen no estaban de acuerdo con el argumento de las armas de destrucción masiva. Desde este punto surge un entramado de intereses y desavenencias que implicaran a aquellos espectadores que estén interesados o les atraiga el tema.

El final, bajo mi punto de vista, es un poco decepcionante. Me hubiera gustado un final más acorde con lo que se plantea durante la película, aunque debo añadir que deja una puerta abierta a un buen final pero me gustaría que hubiera una secuela o que en esta película se hubiera profundizado de alguna sobre el futuro del militar Roy Miller.

Matt Damon, como actor principal y casi el único que obtiene ciertos minutos en la película realiza un papel bastante bueno y creíble. Me gusta la forma de transmitir con el personaje.

Por lo demás no hay grandes reseñas en esta película de producción estadounidense, la cual recibe un 7 sobre 10 por todo lo que he apuntado. Sobre todo incido en la capacidad de plantear reflexiones que tiene esta película.

¿Qué harías por tu país? ¿por tus compañeros?... ¿por la verdad?

Green Zone: Distrito protegido

Escrito por Javier Aranda, @recomiendopeli

No hay comentarios:

Publicar un comentario