viernes, 20 de diciembre de 2013

Amerrika. (Amreeka). 2009.

Película basada en un buen drama, quizás la temática está, sobre todo últimamente, repetida pero que se deja ver muy fácil y esta es su principal virtud. Se centra en la inmigración pero en esta caso en la inmigración legal; resalta varios valores que en el espectador repercuten a modo de reflexión. Diría que es una película de las que llamo tipo II, me refiero a aquellas películas que te hacen reflexionar y cuentan/aportan algo al espectador. Las películas que defino como tipo I son las que se basan en entretenernos exclusivamente.

La historia, como he adelantado en la introducción, se basa en la inmigración, en este caso en la inmigración legal. Más bien, la trama se sustenta en las vicisitudes y dificultades que se encuentra una familia palestina, parte lleva 15 años en EE.UU. y parte llega reciente, en convivir con el conflicto de EE.UU. con el mundo árabe, en concreto cuando el ejército norteamericano toma Bagdad.
Durante toda la película, el director nos plantea una continua reflexión sobre diversos aspectos: conflicto palestino-israelí, fatla de empatía, el trato a los inmigrantes legales, la generalización y falta de crítica/madurez,..y un sin fin de planteamientos que depende del espectador entrará en una reflexión más o menos profunda. Con esto es a lo que me refiero al añadir que es una película fácil de ver, nos va proponiendo reflexiones y es el espectador el que decide si entra o no en ellas, a la par que nos muestra una realidad que podemos conocer en mayor o menor medida y nos aporta otro punto de vista.

A colación de esto, las interpretaciones ayudan mucho a que la película sea amena de ver, me sorprenden bastante la buena interpretación de la mayoría de sus actores y actrices.

Prueba del buen hacer de esta producción canadiense son sus nominaciones y premios que ha obtenido en el año 2009:
- Festival de Cannes: Quincena de los realizadores - Premio FIPRESCI
- Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso.

Por todo ello y entendiendo que sabes que es un película para disfrutar de lo que plantea y que aporta una crítica o visión de una realidad existente en cualquier país del mundo desarrollado, le otorgo un 7 sobre 10 a este buen drama canadiense.

¿Qué harías por tu familia?

Amerrika

Escrito por Javier Aranda, @recomiendopeli 

No hay comentarios:

Publicar un comentario