jueves, 20 de febrero de 2014

Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados. 2013.

Buena película que se deja ver con una bonita y simpática historia basada en la visita de John Lennon a España, concretamente a Almería. Cargada de simbolismos de la época, el director nos muestra un drama con bastantes momentos cómicos que consiguen transportar al espectador a la España de 1966. La buena historia, con un buen guión y destacables interpretaciones, conjugan en esta película de producción española que resultan un cóctel muy apetecible.

Basada en un historia real, la película nos recrea la aventura de Antonio, un profesor de inglés que enseña su materia a través de las canciones de The Beatles en la España de 1966. Como podéis imaginar, es una historia que no solo cuenta la "obsesión" por parte de Antonio de conocer a John Lennon, sino también los dramas paralelos que el director incluye en la cinta  y que dan mayor emotividad a la película. Como os comentaba al principio, es precisamente a esto con lo que me refiero con los simbolismos; el director nos retrotrae a una sociedad estancada y, por lo menos lo he sentido así, hace que nos planteemos donde estaba la sociedad española hace tan solo unos 50 años y donde estamos ahora...me parece muy interesante.
Todo esto sin perder el buen sentido del humor, haciendo alarde de lo que llamamos "buen corazón" o "buenazo" pero sin perder el sentido común.
Su final no destaca de manera especial pero si que me llamó la atención dos detalles del final, la utilización de la canción original de "Strawberry Fields Forever" compuesta en la ciudad andaluza de Almería durante el rodaje de la película que J. Lennon estaba rodando y que a partir de la visita de Antonio, todos los discos de The Beatles incluyeron librillos con las letras de las canciones.

Las interpretaciones son aceptables, siendo Javier Cámara el que sobresale de manera notoria y ejecuta un papel casi a la perfección.

A modo particular quiero destacar que esta película en el momento de su estreno no me despertó el más mínimo interés, pensaba que sería una película más. Gracias a su triunfo en los últimos premios Goya y su posterior reestreno, he tenido la oportunidad de verla y disfrutarla y llegar a la conclusión que este tipo de películas con esta idea y ejecución de cine, hacen un gran favor y afición al cine español.

Retomando el hilo, otra oportunidad que demuestra que cuando crítica y público coinciden, hay gran probabilidad de éxito y esta película es otro ejemplo. Estos son los premios obtenidos en 2013:

- 6 premios Goya de 7 nominaciones, incluyendo: mejor película, director (David Trueba) y actor para Javier Cámara.
- Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso.

Es por todo esto que entiendo que un 7,5 sobre 10 es la calificación que mejor define a este drama cómico español que me sorprendió, le dí una oportunidad y me devolvió un buen rato de cine.

¿cumplirías tu sueño de conocer a tu ídolo?

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Escrito por Javier Aranda, @recomiendopeli

No hay comentarios:

Publicar un comentario